
TIJUANA WEB LIMPIA
Recicla
Centros de acopio
¿Qué son? y ¿Para qué sirven?

Un centro de acopio, es un lugar donde se almacenan los residuos que aún puedan tener una vida útil o que simplemente tengan capacidad de reciclaje.
Sirven como un lugar de disposición temporal hasta que una persona u empresa decida utilizarlos para la creación de un nuevo producto con estos materiales.
Tiene como finalidad realizar en forma adecuada, secuencial y detallada el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) de tal forma que se cumpla con una eficiente y económica recolección, almacenamiento, separación y transporte de dichos residuos. Por lo general, los centros de acopio de residuos que conocemos están en nuestra colonia o donde hemos visto pilas y pilas de materiales recolectados que incluso pueden ser negocios que se dedican a la compraventa de los mismos. En estos centros de acopio se recolectan y reciben residuos como el plástico (PET y PEAD mayormente) , cartón, papel, aluminio, metal y telas.
¡Separar los residuos es muy fácil!
Es muy sencillo separar tus residuos ahora te mostramos los materiales que pueden ser reciclados y te mostraremos la forma correcta de separación en la que puedes llevar tus residuos a los centros de acopio.
Vidrio transparente: Botellas y frascos transparentes vacíos, sin tapa.
Se reciben: Completamente vacíos, limpios y secos.
Vidrio obscuro: Botellas vacías oscuras (vinos, licores y perfumes).
Se reciben: Completamente vacíos, limpios y secos.
Papel: Papel impreso, sobres, hojas, copias, folletos, volantes, bolsas de papel, estos no deben contener clips, broches o grapas, asas de plástico u otro material. Se recibe: Limpio, seco y acomodado en cajas.
Plástico PET: Botellas que contengan marcas de reciclaje en la parte inferior, botellas de agua, jugos, limpiadores, etc.
Se reciben: vacíos, limpios, aplastados y sin tapa.
Bolsas de polietileno: Bolsas utilizadas en supermercados, empaques transparentes, bolsas de pan, bolsas para verdura, entre otras. Se reciben: Exclusivamente bolsas derivadas de esta material limpias y secas.
Metales: Latas de suplementos alimenticios como atún y verduras enlatadas, aerosoles, corcholatas, cadenas.
Se reciben: Limpios y secos, apilados en recipientes separados.